Recientemente los suecos The Haunted han editado su sexto álbum de estudio, «Versus», con el cual regresan a sus raíces con su estilo directo, agresivo y tan particular que incluye Post-Thrash y tintes del Death Melódico al mejor estilo Gothenburg, dejando de lado la dirección musical tomada en su antecesor «The Dead Eye» (2006). Este nuevo material era la excusa perfecta para comunicarnos con su vocalista original, Peter Dolving, quien desde el 2003 está de regreso en la banda tras haber sido sustituído por Marco Aro a fines de los ’90. Dolving fue muchas veces señalado como un tipo bastante controversial, así que le preguntamos su opinión sobre esto, además de todo acerca del nuevo disco, su gira sudamericana, y mucho más en una entrevista que resultó ser un auténtico viaje a la cabeza del vocalista. Realmente imperdible!
RISE!: – Hola Peter, cómo está todo por ahí? Un gusto poder hacer esta entrevista contigo!
Peter Dolving: Gracias! Estoy contento de poder hacerla también.
R: – Están de gira actualmente con The Haunted, cómo les está yendo? Cómo fue la respuesta del público hasta el momento con respecto a los nuevos temas?
PD: A lo largo de los años hemos visto muchas tendencias ir y venir, pero últimamente parece que estamos teniendo lo que me gusta catalogar como un público de The Haunted más definido. Ellos no parecen pertenecer a alguna multitud o a algún grupo definido. Cuando hablamos luego de los shows, son realmente humildes, inteligentes, y comprensivos. Llevan remeras con logos de cualquier cosa, desde Dolly Parton hasta Metallica. Son amables pero al mismo tiempo de alguna manera son verdaderamente duros. Creo que es mayormente gente trabajadora y culta.
R: – Este mes (Noviembre 2008) estarán de gira por Sudamérica, cuáles son sus expectativas?
PD: Estamos muy ansiosos por esto y lo hemos esperado durante mucho tiempo. Los otros chicos de la banda estuvieron en Chile en el 2000, y me dijeron que la gente es genial. No es que Chile sea representativo de todo lo que es Sudamérica y Centroamérica, pero toda la gente que conozco de esa parte del mundo es genial. Así que veremos. Yo tenía una novia que era de Honduras, ella fue mi primer gran amor, aunque la vida quiso que todo fuera diferente…
R: – Su nuevo álbum se llama «Versus», cómo llegaron a elegir este título? Es The Haunted versus algo o alguien en particular?
PD: Pienso que tiene que ver con una declaración más en general. Permanecer en la oposición… Hay tanta injusticia profunda en este planeta. Cuanto más viajamos, más obvio se hace. Y para una gran parte de la población no hay manera de escapar, excepto que nos deshagamos del juego dictado por los neo-liberales y los intereses financieros internacionales.
Sin embargo, tengo esperanza, hay tanta gente genial por ahí, y cuanto más nos comunicamos, más transparente se hace el mundo, y menores son las posibilidades de repetir las cosas mal hechas en el pasado. Al menos eso es lo que yo elijo creer.
R: – Qué te inspiró al momento de escribir las letras para este nuevo disco?
PD: Pienso que un deseo general de comenzar a ponerme de pie por mi mismo y mis creencias, y tal como parece, es algo que nosotros como grupo estamos llegando a entender por igual.
Como grupo realmente pensamos que hay derechos humanos básicos que deberían ser para todos. Nosotros venimos de dos países pequeños donde el rey y la nobleza pasaron mil años haciendo guerra de un lado al otro de Europa y hasta la segunda guerra mundial eramos empobrecidos. Suecia fue uno de los países más pobres del mundo, con una nobleza y una clase alta inmensamente ricas. El movimiento de los trabajadores comenzó a organizarse en la década de 1850, y llevó casi cien años llegar a un punto donde un verdadero cambio serio aparezca, cosas como la medicina socializada, escuelas públicas, el derecho a la educación, el derecho a un lugar para vivir, el derecho a la comida si alguien no tiene recursos, el derecho a decir lo que uno piensa. La gente murió por nosotros para que pudiéramos crecer en una sociedad donde esas cosas existieran.
Durante los últimos veinte años, hemos estado viendo a neoliberales y a los tan populares publicistas del «Mercado Libre» luchando con fervor como nunca antes habían hecho, para desarmar lo que llevó tanto tiempo construír. Supongo que es natural en cierto sentido, ellos se dan cuenta que el próximo paso en la evolución de una sociedad es la erradicación de las clases y las diferencias económicas, y ellos temen a la igualdad. Parece que no entendieran que la construcción de jerarquías nunca ha servido para la evolución humana, simplemente existió. Hemos evolucionado a pesar de ellas.
R: – Por qué decidieron regresar al sonido más agresivo y directo en este nuevo trabajo y no seguir por el camino tomado en «The Dead Eye»? Fue algo natural?
PD: Pienso que sí. Queríamos hacer un disco que se pudiera tocar bien en vivo, también sentimos que estaba en el interés de la banda poder enfocarnos como grupo. Pienso que es algo que ha salido del respeto y amor mutuo que tenemos el uno por el otro. Es decir, nosotros somos como hermanos en muchos sentidos, y pasamos más tiempo el uno con el otro del que mucha gente pasa con sus familias…
R: – Te llevaré a un viaje por el pasado ahora, cuándo y cómo fue tu primer contacto con la música?
PD: Yo era un pequeño bebé y mi madre me cantaba canciones de cuna, canciones viejas de Folk, y canciones de los Beatles.
R: – Cuándo fue la primera vez que estuviste en una banda?
PD: Tenía 13 años cuando empecé mi primera banda. Se llamaba Polyester y no teníamos ningún instrumento. Habíamos escuchado música electrónica que pensábamos que era realmente cool, pero no podíamos darnos cuenta como se hacían los sonidos, así que solo cantábamos y hacíamos ruidos.
R: – Hablando del comienzo de The Haunted, cómo conociste al resto de los integrantes de la banda?
PD: Comenzó con Peter Asp, el baterista de Mary Beats Jane (N. del R.: banda anterior de Dolving), él iba a tomarse tiempo junto a su novia ya que ella estaba por tener a su bebé. Adrian de At The Gates intentó hacer el trabajo como baterista temporal. Él no se quedó con el puesto, pero nos hicimos amigos, y un par de años después me dijo que él y unos amigos iban a comenzar una banda.
No conocía a nadie más de la banda y pensé que eran una mierda extraña.
R: – Por qué abandonaste la banda en 1998? Y cómo fue la reunión en el 2003 cuando Marco Aro se fue?
PD: Pensé que era una buena manera de intentar que mi vida tenga algún tipo de órden, pero terminó en que por un lado estaba haciendo un montón de música y convirtiéndome en el padre de dos hermosos niños, y por el otro lado estaba llegando a un punto dentro de mi alcoholismo y adicción donde me di cuenta que tenía que parar y pedir ayuda. En aquel momento, fue que me preguntaron si quería unirme nuevamente a la banda.
R: – Actualmente estás involucrado en otro proyecto llamado Bring The War Home, tienen algún plan de hacer una gira con esta banda?
PD: No tenemos idea de lo que va a pasar con Bring The War Home. Somos un grupo de seis amigos extremadamente unidos, todos músicos profesionales, pero jamás un sello discográfico ha mostrado interés en lo que hacemos, ya que simplemente no se adecúa a una sola categoría, y por lo tanto, es difícil de vender.
Con el tiempo nos dimos cuenta que comenzaremos a vender nuestra música a través de internet, y a donde se dirige todo no tenemos idea. Nos encanta, y espero que a otros también, y que algún día podamos hacer una gira, pero todo depende de la gente que le guste lo que hacemos. No tenemos el dinero para vender lo que hacemos, no nos queda otra que simplemente decirle a la gente que existimos y que son libres de visitar nuestra página en Myspace, escucharnos, y si les gusta, que paguen por nuestro trabajo.
R: – Alguna gente y medios de prensa se refieren a vos como un tipo controversial, por qué pensás que dicen eso? Cómo te describirías como persona?
PD: Soy abierto y honesto, y admito que me equivoco a veces. No es una opción que tenga. Es como fui concebido. Tengo el síndrome de atención deficiente y el síndrome de Asperger, y realmente no tengo otra opción. A pesar de eso, se que a veces enfurece e irrita a la gente que le hablo de manera franca especialmente acerca de la injusticia y las jerarquías que veo. Pero una vez más, está ahí, no se puede negar. En cierta forma, la mayoría de las personas saben como censurarse a sí mismas, y estoy seguro que eso funciona si querés ser gentil y nunca disgustarte con nada o nadie, pero tengo el derecho de hablar.
Es mi derecho como ser humano y pretendo seguir haciéndolo. Sea considerado bueno o malo.
Estoy vivo, no es justo entonces que comparta ese regalo de formar parte hablando, escuchando, leyendo y asimilando esa vida?
R: – Recientemente leí en un post del blog de The Haunted en Myspace donde te referís a lo mucho que los europeos y americanos deberían aprender sobre Tailandia. También te referís a la «mierda de industria sexual» de Europa y América. Pienso que los medios masivos están influyendo cada vez más en las mentes de las personas, y cada vez se hacen más superficiales, olvidando los valores humanos, ese es un punto de vista mío muy resumido, pero me gustaría saber cual es el tuyo.
PD: Wow. Estoy de acuerdo. Además de eso me gustaría decir que creo que no es un resultado de lo que la gente religiosa se refiere como bueno o malo. En lugar de eso, creo que es una consecuencia de la ignorancia en combinación con el cinismo. Con ignorancia no me estoy refiriendo únicamente a los hechos estadísticos que nos envuelven a todos, sino a una ignorancia emocional, una incapacidad de ver como somos todos afectados y el por qué una nueva dirección es necesaria. Los medios masivos son solo una parte del problema. Es un espiral de causa y efecto que funciona mas o menos así: los humanos son auto-preservados, y conducidos por un gran grado de instinto. Como parte de esto, somos arrastrados al conflicto y la disfunción, no en el hecho de participar, sino simplemente aprender. Lo que salió mal, por qué salió mal?. Nuestra inteligencia instintiva simplemente nos atrae a la disfuncionalidad, así como la autopreservación nos quiere hacer dar cuenta de como podemos evitar las mismas disfunciones.
El problema es que con falta de información, por ejemplo en la educación/conocimiento y/o empatía, calculamos mal y asimilamos una gran cantidad de lo que consumimos. Simplemente malinterpretamos lo que vemos y oímos como resultado de una carente base de conocimiento.
Por otra parte, los medios de comunicación capitalistas tienen únicamente el incentivo de generar ganancias, y entendieron que el drama y el sexo funcionan atrayendo de manera irresistible y aprovechan el funcionamiento. Estamos, excepto que elijamos no estarlo, participando en un espiral de cadenas de mecanismos destructivos. Creo que la única manera de escapar de eso es a través del conocimiento y la acción creativa.
R: – Me gustaría que describieras brevemente cuales son tus pensamientos acerca de estos tópicos…
. «Odio»:
PD: Un sentimiento auto-destructivo. Un vacío emocional, como el enojo, la decepción, el temor, la tristeza y el dolor, todos alcanzan un punto en que borran la emoción y la razón de una persona o un grupo de gente, reemplazándolas con una distorsionada y desesperada última esperanza de salvación.
. «Amor»:
PD: La voluntad de alcanzar una acción creativa, positiva, como resultado de un entendimiento profundo y una honesta y sincera intención de desearle el bien a la otra persona. A pesar de los sentimientos menos que razonables de uno. Sí, ya se, para algunos no suena tan sexy, pero es lo que realmente es si lo pensás un poco. Leo Tolstoy y Martin Luther King han escrito en gran longitud acerca del amor y recomiendo a todo el mundo que lean su trabajo.
. «Religión»:
PD: La idea más destructiva que se ha construído en la historia de la humanidad. La espiritualidad y una relación personal profunda con la grandiosa y embriagadora belleza de la existencia en este universo de infinitas posibilidades, es más que seguro que no tienen nada que ver con la locura de la política y la moral autoritaria de las religiones organizadas.
. «Familia»:
PD: El grupo que elegimos para vivir nuestras vidas y en el cual encontramos razones para adaptarnos, aprender con ellos sobre nosotros mismos, y compartir sin temor de ser ofendido por lo que somos.
. «Sociedad»:
PD: Vos, yo, todos nosotros juntos.
R: – Volviendo a The Haunted, hay alguna banda en especial con la cual te gustaría ir de gira?
PD: Metallica, pero eso es tan solo porque son muy grandes, y eso nos daría la posibilidad de tocar para mucha gente. Pero ellos nunca considerarían ponernos como banda telonera. Fuera de ellos, mmm, tal vez hacer una gira con Down sería cool. La cosa es que hay tantas bandas por ahí, y es raro que esté metido en la música de las bandas que giran con nosotros. No se porque es eso, pero entiendo que tiene que ver con la disponibilidad y la economía. La mayoría de las bandas que amo no pueden darse el lujo de venir, y nosotros no somos lo suficientemente grandes como para darnos el lujo de traer a la banda que queramos con nosotros.
Eso apesta. Me gustaría ver un cartel con Black Cobra, Dead Prez, Genghis Tron, Coliseum y nosotros.
A la mierda, eso sería muyyyy impresionante.
R: – Qué clase de setlist están haciendo en esta gira?
PD: Diría que es un setlist lleno de acción con temas para corear…
R: – Como ya te habrás enterado, habrá festival de Wacken en Brasil el año que viene, así que los fans sudamericanos están más entusiasmados que nunca, pensás que hay alguna posibilidad de ver a The Haunted ahí?
PD: Sí, me he enterado. Bueno, quiero tocar!. Así que si alguien de los que se encargan de organizar el festival lee esto, contrátennos! Y para nuestros fans, por favor envíen un millón de emails a quien sea que esté organizando el festival brasileño de Wacken y pídanle que nos contrate! Queremos ir y tocar.
Jorge Patacas.
DISCOGRAFÍA DE THE HAUNTED
The Haunted – 1998
Made Me Do It – 2000
Live Rounds In Tokyo – 2001 (En Vivo)
One Kill Wonder – 2003
rEVOLVEr – 2004
The Dead Eye – 2006
Versus – 2008